RITUAL DE AUTOCUIDADO

A medida que avanzan los días, es normal que crezca la ansiedad, angustia y estrés. Pero… ¡Vas a estar bien! Aunque no se sienta así ahora, con el tiempo el dolor pasa y los momentos difíciles no duran para siempre.  Es fundamental poder encontrar pequeños espacios de calma en momentos de incertidumbre.

Una vez al día y durante una o dos horas nos dedicaremos tiempo de calidad a nosotros mismos y en exclusiva. El simple acto de incluir en nuestra rutina algo reiterativo que confiere orden y sensación de control, ya es beneficioso para nuestro cerebro. No podemos olvidar que la propia ansiedad se alimenta de la incertidumbre y nos arrebata el dominio sobre nosotros mismos.

¿Qué ritual realizo? Puedes guiarte con estos rituales que compartimos contigo o crear uno en base a nuestras creencias y características personales. Su objetivo, por tanto, siempre será el mismo: darnos fe, calma y sensación de seguridad en tiempos de incertidumbre.

ENERGÍA DEL UNIVERSO

Para aprender a nutrirnos de la energía del universo, se recomienda trabajar con los cuatro elementos de la naturaleza.

AGUA: Baño de tina, fuente de agua, vaso con agua

FUEGO: Velas naturales

AIRE: Inciensos naturales

TIERRA: Hierbas, resinas, cristales, piedras poderosas, sal

Por ejemplo, este tiempo de autocuidado te lo puedes dedicar practicando yoga, pintando mándalas, leyendo un libro, meditando, haciendo manualidades, escuchando música, cocinando o realizando cualquier actividad que te produzca solo sensaciones agradables. Si no tienes tanto tiempo para dedicarte, ¡no te preocupes!, puedes hacer el momento de la ducha tu momento de meditación y así empezar el día con las mejores energías.

A cualquier actividad que vayas a realizar solo debes agregarle alguno de los elementos que te mencionamos con anterioridad para conectar con mayor facilidad con la madre tierra y su poder de sanación, y potenciar así tu espacio sagrado.

Además, te recomendamos que mientras realices esta actividad estés consciente de tu respiración; la respiración profunda se alza como uno de los rituales para vencer la ansiedad. Para que tenga efecto debemos establecer estos momentos claves donde dedicarle como mínimo tres minutos, para así poder disminuir nuestros niveles de ansiedad y estrés.

Y como último punto, no te olvides de agradecer todas esas pequeñas cosas en tu vida, aprecia hasta lo más simple y ama cada detalle. Agradece por el nuevo amanecer y por todas las oportunidades. ¡Hoy ama, aprecia, valora y perdónate!

Es tiempo en soledad, es tiempo para sanar” ¿Qué aromas utilizo para disminuir la ansiedad? En cuanto a las velas de cera vegetal te recomendamos aromas como el jazmín, que simboliza la pureza y la gracias, además de ser reconocido por sus propiedades para reducir tensiones y disminuir el estrés. En cuanto a los inciensos, te recomendamos utilizar aromas suaves y dulces, como el de la lavanda, conocido por su efecto relajante. También aquellos inciensos que contienen olíbano, resina usada para favorecer la meditación y estados de concentración e introspección